martes, 27 de agosto de 2019

Tomando consciencia

Un día después del terremoto en México (19 de Septiembre del 2017) tuvimos nuestra enseñanza como cada miércoles y domingos en los “Talleres para saber vivir”. Todas y todos llegamos impulsados por la solidaridad, la esperanza, por el mantenernos en pie pese a todo.






En esa ocasión habíamos ya quedado en ir disfrazados de algún valor que más quisiéramos reforzar en nuestra vida, así que unos fueron de sabiduría, hay quien se pintó la cara a manera de explicarnos que es sano trabajar con las heridas de tal forma que interactuemos con los demás sin defendernos más de nada y ser nosotros mismos, porque andar por la vida poniéndonos máscaras para que no nos lastimen será peor.




Una compañera se puso una cadena de papel pero ya rota, diciéndonos que a través de más de un año ella ha ido trabajando con todo aquello que la encadenaba: miedos infundados, apegos, tristeza crónica, depresión.
Otra se puso un pantalón blanco que significaba cómo nos convertimos en vida desde que corremos a fecundar el óvulo y cómo a través de las experiencias dolorosas de la vida nos vamos forjando formas de ser que nos dañan (esto lo simbolizó una blusa blanca con círculos negros) y finalmente nos explicó con unos anteojos grandes y negros que muchas veces preferimos esconder el interior.



Hay quien nos explicó que ella quería llegar a ser paciente día con día, pero para ello necesitaba el respeto. RESPETO A TODO. Hasta para cruzar una calle por ejemplo respetar el círculo que tiene un semáforo y no dejarse llevar de la prisa.
Gaby, luego de tener su pelo muy largo, se lo cortó. Ella tiene año y medio en los talleres y ha ido trabajando su interior hermosamente. Una manera externa de simbolizar lo que la ido ayudando todo esto que aprendemos día con día y desarrollamos con la sabiduría, con tanto amor de Dios y por amor a sí misma, nos explicó que antes cargaba con cosas
pesadas, agobiantes, con su historia doliente maltratándose a sí misma de mil formas como muchos lo hemos hecho también, hasta que despertó y sigue trabajando de la mano de Jesús y ella misma para ser cada vez más ella misma, auténtica, libre. Me refiero a esa libertad verdadera en la que a nadie se daña: ni a sí mismo, ni a nadie más.

Después hicimos meditación en silencio para luego tomarnos todos de la mano y formar un corazón sin soltarnos de las manos, sin quitar ninguna silla, manifestando que pese a cualquier emoción que sintamos como odio, resentimientos, tristeza, ataduras…..pese a cualquier obstáculo, podemos activar el amor.





En fin que en cada grupo salimos enriquecidos y al final pese al dolor que sentimos por nuestros hermanos que muchos lo han perdido todo: su familia, convivimos entre unos y otros dando gracias a Dios porque aún debajo de los escombros de la vida, aún en lo más doloroso, Él permanece fiel en el corazón de todos, sin excepciones.





Esta es la letra del canto que cantamos. 
Te dejamos la letra para que la medites:

AMOR VERDADERO


Una vida entregada por Él es una vida llena de gozo. Hasta que aprendas a dar, jamás vivirás, te sentirás solo. Es que Dios no puede ser visto por ningún hombre si no nos damos a Él, después a otros, entonces sabrás que Dios es Amor. Amar es derramar tu corazón, calladamente. Servir sin nada esperar, tu ayuda brindar, al pobre y al débil. 






Es que Dios no puede ser visto por ningún hombre si no nos damos a El Después a otros, entonces sabrás que Dios es Amor. Da tu vida al señor derrama tu vida Por causa de otros, y ama a aquellos que están en gran soledad y desconsolados.


Terapia visual de pensamientos sabios 2