miércoles, 24 de abril de 2024

Dios es ternura

 

 "Quien esté libre de pecado (EGOÍSMO), que tire la primera piedra" Jn 8, 1-7 La sociedad mundial, a excepción de Jesús y poquísimos y poquísimas más y no solo los judíos en tiempo de Jesús, llevamos metida hasta la médula de los huesos la LEY DE LA RETRIBUCIÓN que quiere decir: 'tanto te doy, tanto me das; me la hiciste y me la pagas; ojo por ojo y diente por diente' Pero Jesús sabe que pensar así, no nos va a madurar nunca. Nos quedamos infantiles, niñatos, siempre llevando cuenta de los delitos. 

 

 El salmista, gracias a la Revelación de Dios en su ❤ le dice al Señor: Si tu llevaras cuenta de los delitos, quién podría resistir.....pero de ti procede el perdón y así infundes respeto es decir, seguridad, paz y acrecientas el amor sin condiciones en mi ❤. Jesús en otro pasaje dice: 'Si Ustedes que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuanto más el Padre Celestial les dará el Espíritu Santo' Mt 7,11 Padre Ignacio Larrañaga y grandes teólogos católicos como el padre agustino Antonio Salas entre otros muchos dicen, que el Dios de Jesucristo nada tiene que ver con culpas ni castigos, porque las culpas y castigos, las creencias o paradigmas no basados en el amor incondicional causan muchos trastornos psicológicos y espirituales en el cerebro humano: esquizofrenia, paranoias, obsesiones, ¡hasta locura! resentimientos, odio, angustia, ansiedad, depresión crónica, enfermedades físicas etc, etc, etc y no nos ayuda a hacernos responsables a la hora de sanar heridas ni confiar en Dios como nos enseñó Jesús. 


A la hora de estudiar Sagradas Escrituras, uno aprende los muchísimos géneros literarios que se han utilizado a la hora de construir ese libro maravilloso y único. Pues es verdad que la Biblia fue posible gracias a la Revelación de Dios y gracias al don que recibimos de Él y que se llama FE. Dios es Amor dice San Juan. Pero desgraciadamente hemos denigrado el concepto de la palabra Amor. En realidad si seguimos como vamos, podríamos declararnos en decadencia mental. 

Pensamos que amor o encontrar el amor de la vida es aquel que nos hace experimentar nuestras feromonas al TOPE!!!!! Y no. Igual vamos decreciendo entre conceptos desvirtuados como el de la palabra juicio. Juicio viene de razonar......no de estar embrutecidos, inconscientes, llenos de odios y resentimientos creyéndonos buenesitos y a juzgar sin ton ni son con miradas humanas, miopes.....y no al estilo de Dios. 

 

A la hora de 'juzgar' no tenemos en cuenta NADA. Nos topamos con nuestra propia ceguera. No tenemos en cuenta que somos seres dormidos, inconscientes, llenos de heridas sin reconocer, con un cerebro que DESCONOCEMOS, con un cuerpo que no valoramos. No tenemos en cuenta nada, de nada, de nada..... En cambio Dios nos conoce y Jesús vino a enseñarnos a vivir. A que queramos aprender de Él a ser compasivos y misericordiosos. La Biblia está cargada de Antropomorfismos eso necesitamos asumirlo, aceptarlo, y quiere decir que el hagiógrafo o escritor sagrado puso a Dios, atributos que solo nos corresponden a nosotros, porque solo nosotros somos vengativos y justicieros. 

 


De ahí cuando dice el salmista: "Dios de la venganza resplandece y manda tus flechas incendiarias en contra de mis enemigos" o cuando la comunidad de Lucas o Mateo ponen en poca de Jesús el juicio de las naciones "y a unos separará a la derecha y a otros a la izquierda". Esto, hace notar que aún los seguidores de Jesús todavía cargaban en su interior con esa ley de la retribución y con esos antropomorfismos que nos cubren el rostro verdadero de Dios. No olvidemos que Dios al revelarse al hombre respetó su cultura, su poca o mucha consciencia, su educación, situación política o religiosa. 

  Hoy, aquí y ahora, ¿Quiénes queremos vivir a su estilo de amor incondicional? O seguimos prefiriendo creer que Dios castiga y seguir fomentando el "No estés eternamente enojaaaado.....no estés eternamente enojado perdónanos Señor". Como dirá padre Ignacio Larrañaga: ¡¡¡¡¡¡Hemos traicionado a JESÚS!!!!!! ¡¡No le creemos!!. 
 
Una creencia que nos daña psicológica y espiritualmente, y mucho, es la de las 'culpas' pensamientos inquisitorios. En realidad las culpas, como también las frustraciones, o la forma en como interpretamos la vida, los hechos, las palabras de otros, están solo en nuestra cabeza. Si creemos en ese Dios amoroso de Jesús de Nazareth, es que podremos superar cualquier cosa por dolorosa que sea, porque es y será siempre su Amor sin condiciones quien nos de valor y confianza. Somos seres hechos por amor y para amar al estilo de Dios. Pero hemos de hacer un trabajo interior para ir sanando cada día tanta herida que aún nos duele y comenzar a amarnos inmensamente a nosotros mismos para poder amar a esta creación tan necesitada de AMOR VERDADERO.
 
Hnas Flor y Gema ob







 

Terapia visual de pensamientos sabios 2